sábado, 23 de junio de 2012



MARCO REFERENCIAL


La educación es un proceso social de formación de sujetos, es indeterminada porque depende  del énfasis que le den y la forma en que la lleven a la práctica.

Existen paradigmas, los cuales explican científicamente la realidad pero con base a la teoría.
Se presenta el paradigma positivista (conductismo)  y el humanista (socio-cognitivo), el cual este último hace referencia a la personalidad de cada persona y la forma  en cómo se integra a los procesos afectivos y cognitivos en el escenario de aprendizaje, así mismo pone de manifiesto a la cultura, entendida como una selección integrada por capacidades , contenidos, métodos y valores, donde es el propio profesor al que se considera como mediador del aprendizaje y de la cultura, así como los objetivos de dicho paradigma los objetivos planteados donde se tendrán que desarrollar destrezas valores y actitudes promoviendo en los individuos una actitud individual social y profesional. Los contenidos son una forma de ayudar en la articulación en el curriculum como formas de saber, conceptual y factual que se encuentren disponibles para ser aplicados en la vida cotidiana, por eso me es pertinente mencionar la frase “lo importante del saber no es tanto saber, sino saber qué hacer con lo que se sabe”.

Para obtener el aprendizaje es necesario desarrollar la inteligencia, para obtener como resultado un aprendizaje significativo, constructivo, socializado y cooperativo, donde la evaluación sea la valoración cualitativa  y cuantitativa de la aplicación de los aprendizajes.
La educación se debe iniciar desde muy temprana edad, con ayuda, motivación y apoyo de sus mayores, quienes les ayudaran a comprender el mundo, mediándolos entre los infantes y la realidad.

La mediación, en el plano pedagógico es entendida como el tratamiento de contenidos y de formas de expresión de diferentes temas, para hacer posible el acto educativo como participativa, creativa y expresiva. Y en la Telesecundaria es considerada en el nivel institucional para propiciar aprendizajes formativos en los estudiantes.

El aprendizaje escolar se concibe como un proceso sistemático de desarrollo de capacidades-habilidades y valores-actitudes. Partiendo de las experiencias y conocimientos  de los alumnos dependiendo su contexto, la problematización dependerá de su cultura, experiencias, después es preciso poner en juego habilidades y conocimientos básicos y por último se estará enfrentando a resolver los problemas y  proponer soluciones que los conocimientos los hagan funcionales y aplicados en los diversos contextos. Estos pasos son los que conllevan a los alumnos a que tienen que aprender a partir de las asignaturas y del guía que les toque, y que él sea quien les ayude a comprender mejor lo que ocurre e a su alrededor siendo su aprendizaje significativo y funcional, aplicable a cualquier contexto que se enfrenten.

1 comentario:

  1. El esquema es muy bueno y también tus comentarios son acertados, recuperaste los elementos principales.

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