sábado, 16 de junio de 2012



La solución de problemas como contenido procedimental de la educación obligatoria.
Juan Ignacio Pozo Municio y Yolanda Postigo Angón


La solución  de problemas no es algo que se pueda enseñar  de manera personal o que sea algo específico para cada alumno o persona.
Todas las personas estamos al borde de enfrentar de todo tipo, es necesario estar conscientes que se necesita tener en cuanta conocimientos declarativos, procedimentales, factuales, estratégicos y actitudinales; donde cada uno de ellos tiene gran importancia el utilizarlos y saber utilizarlos en el mejor momento.
Sabemos que la resolución  de problemas no es simplemente resolver problemas procedimentales o donde se utilicen sólo algoritmos y heurísticos, sino que también es saber resolver planteamientos dela vida cotidiana de cualquier índole, así como resolver planteamientos de cualquier asignatura que lo requiera.

El proceso de la resolución de problemas requiere de pasos importantes: comprender el problema, la adquisición de la información, idear un plan estratégico y ejecutarlo.

La resolución  de problemas no es simplemente actuar por instinto, sino que lo más importante es analizar y actuar con certeza sobre algo ya razonado, ayudándonos  de los conocimientos actitudinales, declarativos y lo más importante estratégicos para tener un buen resultado. Con la actuación de los alumnos, el maestro es observador de las técnicas y destrezas que han adquirido y desarrollan sus alumnos, de ahí parte para seguir implementando mayor grado de complejidad en los problemas.

1 comentario:

  1. Gracias Zuly por el esquema y por tus comentarios, en clase tendremos que analizar más a profundidad la lectura.

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