La
solución de problemas como contenido procedimental de la educación obligatoria.
Juan
Ignacio Pozo Municio y Yolanda Postigo Angón
La solución de problemas no es algo que se pueda
enseñar de manera personal o que sea
algo específico para cada alumno o persona.
Todas las personas estamos
al borde de enfrentar de todo tipo, es necesario estar conscientes que se
necesita tener en cuanta conocimientos declarativos, procedimentales,
factuales, estratégicos y actitudinales; donde cada uno de ellos tiene gran
importancia el utilizarlos y saber utilizarlos en el mejor momento.
Sabemos que la
resolución de problemas no es
simplemente resolver problemas procedimentales o donde se utilicen sólo
algoritmos y heurísticos, sino que también es saber resolver planteamientos
dela vida cotidiana de cualquier índole, así como resolver planteamientos de
cualquier asignatura que lo requiera.
El proceso de la resolución
de problemas requiere de pasos importantes: comprender el problema, la
adquisición de la información, idear un plan estratégico y ejecutarlo.
La resolución de problemas no es simplemente actuar por
instinto, sino que lo más importante es analizar y actuar con certeza sobre
algo ya razonado, ayudándonos de los
conocimientos actitudinales, declarativos y lo más importante estratégicos para
tener un buen resultado. Con la actuación de los alumnos, el maestro es
observador de las técnicas y destrezas que han adquirido y desarrollan sus
alumnos, de ahí parte para seguir implementando mayor grado de complejidad en
los problemas.
Gracias Zuly por el esquema y por tus comentarios, en clase tendremos que analizar más a profundidad la lectura.
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