INTRODUCCIÓN
Los intereses de los individuos van
siendo más exigentes, es por ello que las Telesecundarias han de reformar los
modelos, me refiero al Modelo pedagógico renovado de Telesecundaria, que
como futura docente debemos saber de pies a cabeza la estructuración y finalidad de dicho modelo, con el cual podemos
reforzar más lo que actualmente van realizando los profesores, que son planear
las clases y diseñar las actividades, dar seguimiento a los materiales
educativos para el aprendizaje significativo de los educandos, y estar consciente que los materiales a
utilizar deberán estar apegados al tipo de contexto donde se encuentren y se
puedan utilizar como se debe, la forma
en estructurar o diseñar las actividades a realizar con los alumnos, no resulta
del todo fácil, pues sólo con la experiencia se lograra. Por medio de la
estructuración de un organigrama se hace más fácil identificar cuáles serían
las actividades más apropiadas y significativas que los alumnos pueden
desarrollar en las clases, aunque le hagamos una modificación y omitamos
actividades es necesario saber hilar las actividades y alcanzar el objetivo
propuesto.
Este modelo es una
estrategia educativa que nos ayuda a reflexionar de lo que ocurre en la
actualidad, exhortándonos a crear nuevos aprendizajes que trasformen nuestra
realidad. La educación debe estar enfocada más a formar ciudadanos integrales,
sociales, responsables, autónomos, puesto que la necesidad y las exigencias son
aún mayores en este mundo globalizado para cumplir con
las expectativas del perfil de egreso de educación básica.
Por tanto el papel del docente es estar
bien capacitado, con una alta visión de expectativa de transformación, como
profesional crítico y reflexivo dentro de su entorno escolar como principal
objetivo y el entorno social.
DESARROLLO
Por medio de
la organización, tiempo y disposición que el maestro les dedique
a sus alumnos, se va a ver reflejado poniendo en práctica como aprender a
pensar sobre su propio pensamiento, aprender a estudiar, aprender a
recuperar el conocimiento y en cuanto al maestro es aprender a
enseñar.
Con esta
lectura me di cuenta de que las competencias cognoscitivas no se van a
desarrollar sin ponerlas en práctica o vas a nacer con ellas y luego las
aplicaras, sino que es una ayuda mutua entre alumno-maestro alumno-alumno y
donde recae más peso de enseñanza es en el profesor, pues es él quien
los guiara a desarrollarlas y que los alumnos se adueñen de ellas y siempre las
pongan en práctica siendo cada vez más autónomos y que puedan enfrentarse
a los nuevo retos que la sociedad requiera, por eso abordar nuevamente el plan
y programa de estudio de la asignatura de español, resulta algo
indispensable, pues en años anteriores ya lo habíamos revisado, pero
no quedo bien claro, siempre existe o resultan dudas, ejemplo de ello es
el abortamiento de los proyectos temáticos; en mis jornadas de
práctica sólo podía observar que los alumnos se salían a
investigar de un tema en específico pero ni los alumnos sabían para
que le iba a servir, y lo único que hacía era ayudarles en
la brusquedad de información y el proporcionarles más
bibliografía pero yo tampoco está bien informada como es que funcionaba
el trabajar por proyectos. Así mismo recordé cuales
son las actividades permanentes que pueden llevar a cabo ejemplo de
ellas está el circulo de estudio, maratón de lectura, taller de
periodismo, club de lectura y el radio.
El recordar
el papel del maestro es indispensable, es estar seguros de la gran
tarea que tenemos cuando estemos frente a grupo, y cumplir con las exigencias
de los alumnos, ejemplo de ello es la
enseñanza de la geografía, que pretende en los estudiantes la comprensión de su
entorno y espacio geográfico en el cual se desarrollan. Así mismo le ayuda a
comprender reconocer la diversidad cultural con la que cuenta el mundo.
No se trata sólo de la memorización de conceptos, como sismicidad,
volcán, tipos de energía, el petróleo o qué es un archipiélago, sino que es la
comprensión de estos y saber qué utilidad tienen, que beneficios o perjuicios
ocasionan al mundo y a uno mismo. Por eso es preciso saber realizar una
planeación adecuada donde incluya conocimientos conceptuales, actitudinales y
procedimentales, que no simplemente sea estructurado para desarrollar ciertas
destrezas, sino que a la ves vayan desarrollando todas y encuentren el sentido
por estudiar geografía.
Es importante estar consiente que si una como maestra no tiene el
gusto por la geografía o no le entiende, no podrá mostrarles interés o esperar
resultados significativos en sus alumnos, muchas veces los alumnos tienen dudas
al no saber ubicarse, por ejemplo, donde se encuentra el este, oeste o el sur,
no saber la rosa de los vientos o simplemente no saber leer o interpretar un
mapa, si será un problema fuertísimo si el ejemplo a seguir no tiene los
cimientos bien fortalecidos. Por eso es importante que desde nuestra formación
estemos consientes al gran reto que nos enfrentamos, y que no sólo quede como
un simple reto, sino que ese reto lo cumplamos.
Algo similar ocurre con artes, que es
una de las asignaturas que no le dan mucho énfasis en las Telesecundarias, la
mayoría de los maestros, en lo que es la sesión de dicha asignatura al igual
que la de Tecnología la utilizan para salir a juagar o regar las áreas verdes
si es que tienen en las escuelas. No saben que aparte de estudiar o aprender artes, se
disfruta haciendo y produciendo manifestaciones naturales, o culturales, que
pueden ser captadas y proyectadas por sensaciones o
emociones, nuestros sentidos captan sonidos y los expresen en
movimientos. La
danza es el medio principal que nos permite expresar por medio de movimientos
corporales aquello que sentimos, o deseamos, o que simplemente nos gusta. Para
muchos el simple hecho de mencionar danza luego dicen “tengo dos pies
izquierdos”, no es precisamente tener dos pies izquierdos sino es que no saben
coordinar su pensamiento con su cuerpo que es la principal salida para poder
aprender daza. Quien no coordina su pensamiento con sus manos o pies no logra
ni captar ni realizar movimientos coherentes para trasmitir emociones. Se pude
hacer muchas cosas con nuestro cuerpo y estar viendo o haciendo uso de la
danza, por ejemplo la exploración básica de nuestro cuerpo manifestada en
movimiento a partir de una fuerza emocional que produce la acción. La
motricidad nos permite manifestar acciones visibles sin necesidad de hablar,
con el simple hecho de moverse con suavidad, saltar, correr, aplaudir, estirar
las manos o pies estamos proyectando una actitud, la cual es percibida por los
observadores y se dan cuenta que es lo que los danzantes quieren transmitir o
que es lo que sienten. A mi parecer esta asignatura es de gran ayuda a los
alumnos, tanto para desarrollar habilidades de motricidad como para ser cada
día más habilidosos. Pero si desde pequeños no se les inculca el interés por
aprenderla, no lograran adquirir conocimientos. Hay quienes sin necesidad de
inculcarles que aprendan, ya traen ese don de ser grandes artistas y que en
ciertas ocasiones son los motores de sus demás compañeros para que también
tengan pación por dicha arte.
En cuanto a
las matemáticas son ciencias exactas, por tal motivo se deben dar seguimiento
como se debe. El maestro como guía dentro del grupo y como influencia de
los alumnos para aprender esta asignatura, debe tener en cuenta que la
resolución de problemas es el enfoque pero no es el principal objetivo, sino
que es el entendimiento y manejo de la misma, para posteriormente enfrentarse a
situaciones reales que se le presenten donde los conocimientos sean
significativos y los apliquen en si vida cotidiana, que desarrollen sus
habilidades, destrezas y actitudes, englobándolas como competencias, que
deberán asumir dentro y fuera de la escuela. En cuanto las matemáticas para la
mayoría de los alumnos las ven como su terror o miedo, que con el simple hecho
de mencionarles matemáticas y a su vez física o química, ya están pensando en
que no les entenderán.
No hay que
perder de vista que hasta los mejores, presentan dudas, también los alumnos y
con mayor concurrencia, es por ello que el maestro es el principal que deberá
entenderlas y así él pueda transmitir sus conocimientos de manera más atractiva
por medio de dinámicas o juegos, haciendo de las clases algo divertidas, que
los alumnos se motiven por aprenderlas y que el maestro interactúe más con
ellos durante la actividad para que los alumnos puedan observar que también hay
interés por parte del maestro.
Esta
asignatura no precisamente se trata de memorizarse las formulas, para resolver
ecuaciones, sino también primeramente entender el proceso para que
después sea aplicado sin ningún problema. Son más bien prácticas, que
sino repasas ejercicios similares u de otros no se lograra aplicar en alguna
situación que lo requiera, sólo quedara como un conocimiento olvidado.
Ninguna
asignatura es difícil o tediosa, quienes lo hacemos ver así somos los maestros.
Debemos comprometernos a mejorar metodologías de aprendizajes más efectivas y
significativas para nuestros alumnos, aunque la solución de problemas no es algo que se
pueda enseñar de manera personal o que sea algo específico para cada
alumno o persona. Todas las personas
estamos al borde de enfrentar de todo tipo, es necesario estar conscientes que
se necesita tener en cuanta conocimientos declarativos, procedimentales,
factuales, estratégicos y actitudinales; donde cada uno de ellos tiene gran
importancia el utilizarlos y saber utilizarlos en el mejor momento.
Sabemos que la resolución de problemas no es simplemente resolver
problemas procedimentales o donde se utilicen sólo algoritmos y heurísticos,
sino que también es saber resolver planteamientos dela vida cotidiana de
cualquier índole, así como resolver planteamientos de cualquier asignatura que
lo requiera.
El proceso de la resolución de problemas requiere de pasos importantes:
comprender el problema, la adquisición de la información, idear un plan
estratégico y ejecutarlo.
La
resolución de problemas no es simplemente actuar por instinto, sino que
lo más importante es analizar y actuar con certeza sobre algo ya razonado,
ayudándonos de los conocimientos actitudinales, declarativos y lo más
importante estratégicos para tener un buen resultado.
Con la actuación de los alumnos, el maestro es
observador de las técnicas y destrezas que han adquirido y desarrollan sus
alumnos, de ahí parte para seguir implementando mayor grado de complejidad en
los problemas. Ciertas veces a los alumnos se les llega a inducir miedo por
parte de los maestros, aunque a decir verdad los que tienen más temor son los
mismos maestros, una prueba es la de no dejar que les aplicaran la prueba
ENLACE, en las escuelas las maestras titulares pasaba recordando que la prueba
se tenía que aplicar como diera lugar y que tenían que estar repasando lo que
habían visto en el curso.
La prueba
ENLACE no fue aplicada en la institución
porque las oficinas de la SEP estaban tomadas por maestros que se negaron a que
la prueba se llevara a cabo en las Telesecundarias. A mi punto de vista creo que a pesar que no
tuve la oportunidad de presenciar la prueba, es apropiado decir que los alumnos
no tienen la culpa para que no se les haya aplicado la prueba, puesto que es
una forma de valorar el logro o alcance que los maestros como alumnos ha
desarrollado durante todos los años y en el mismo ciclo escolar,
obteniendo resultados ya sea favorables como desfavorables, así uno se da
cuenta de que tipo de maestros o alumnos contamos para que el nivel de
educación se siga fortaleciendo.
Para ello
tenemos referencias como el marco referencial que nos da a conocer que la
educación es un proceso social de formación de sujetos, es indeterminada porque
depende del énfasis que le den y la forma en que la lleven a la práctica,
donde existen paradigmas, los cuales explican científicamente la realidad pero
con base a la teoría. Se presenta el paradigma positivista (conductismo)
y el humanista (socio-cognitivo), el cual este último hace referencia a la
personalidad de cada persona y la forma en cómo se integra a los procesos
afectivos y cognitivos en el escenario de aprendizaje, así mismo pone de
manifiesto a la cultura, entendida como una selección integrada por capacidades
, contenidos, métodos y valores, donde es el propio profesor al que se
considera como mediador del aprendizaje y de la cultura, así como los objetivos
de dicho paradigma los objetivos planteados donde se tendrán que desarrollar
destrezas valores y actitudes promoviendo en los individuos una actitud
individual social y profesional. Los contenidos son una forma de ayudar en la
articulación en el curriculum como formas de saber, conceptual y factual que se
encuentren disponibles para ser aplicados en la vida cotidiana, por eso me es
pertinente mencionar la frase “lo importante del saber no es tanto saber, sino
saber qué hacer con lo que se sabe”.
Para obtener el aprendizaje es necesario
desarrollar la inteligencia, para obtener como resultado un aprendizaje
significativo, constructivo, socializado y cooperativo, donde la evaluación sea
la valoración cualitativa y cuantitativa de la aplicación de los
aprendizajes. La educación se debe iniciar desde muy temprana edad, con ayuda,
motivación y apoyo de sus mayores, quienes les ayudaran a comprender el mundo,
mediándolos entre los infantes y la realidad.
La
mediación, en el plano pedagógico es entendida como el tratamiento de
contenidos y de formas de expresión de diferentes temas, para hacer posible el
acto educativo como participativa, creativa y expresiva. Y en la Telesecundaria
es considerada en el nivel institucional para propiciar aprendizajes formativos
en los estudiantes.
El
aprendizaje escolar se concibe como un proceso sistemático de desarrollo de
capacidades-habilidades y valores-actitudes. Partiendo de las experiencias y
conocimientos de los alumnos dependiendo su contexto, la problematización
dependerá de su cultura, experiencias, después es preciso poner en juego
habilidades y conocimientos básicos y por último se estará enfrentando a
resolver los problemas y proponer soluciones que los conocimientos los
hagan funcionales y aplicados en los diversos contextos. Estos pasos son los
que conllevan a los alumnos a que tienen que aprender a partir de las
asignaturas y del guía que les toque, y que él sea quien les ayude a comprender
mejor lo que ocurre e a su alrededor siendo su aprendizaje significativo y
funcional, aplicable a cualquier contexto que se enfrenten.
CONCLUSIÓN
A partir de lo
planteado, me quedo con una gran satisfacción, porque que tuve la fortuna de
estar presente cuando se abordaron dichos temas, de primer instancia lo primero
que pensé fue en que no le entendería nada a la maestra, pero la sorpresa que
me lleve fue que no podía dejar de observar los movimientos que hacía, admito
que hasta de sus expresiones aprendí mucho, que si no le da énfasis a lo que diga, no tendrá sentido el estarse
esforzando tanto por estar hablando, y nosotros los alumnos hacer como que
ponemos atención pero al final no aprendemos. Como resultado tener el ensayo
final fue una de las estrategias que jamás me imagine, creí que llevaría horas haciéndolo
y en un solo día bajo presión, la sorpresa que nos llevamos que al término de
cada bloque ya teníamos un espacio destinado que ocuparía en el ensayo final,
es una estrategia ingeniosa que sin darte cuenta ya tenías más que terminado tu
documento. Me gusto todo de la asignatura, que por medio de las planeaciones
logras hacer una buena práctica docente, saber seleccionar actividades que
logren llevar al objetivo, saber cuándo implementar estrategias y adecuarse al contexto donde nos encontremos.
Concluyo que fue una de las experiencias más bonitas haber tenido una maestra con gran potencial aun de saber
controlar a su grupo y no simplemente eso, saber entendernos ya hacernos
entender el material que preparado.
Muy buen ensayo, no sólo por las conclusiones, sino porque verdaderamente me sorprendiste, tienes mucho compromiso y dedicación y este ensayo es una muestra, de todo lo que puedes realizar. Tienes creatividad y será necesario que en los dos semestre próximos lo demuestres, me gustará mucho estar dentro de un año en tu trabajo recepcional.
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